lunes, 29 de abril de 2013

Narración cuento libre: la pobre conejita

la pobre conejita

Erase una vez una conejita que le gustaba mucho caminar por el bosque. La conejita siempre iba de un lugar a otro muy contenta bajo el sol y le gustaba recoger sabrosas moras para después hacer ricos pasteles.

Pero llegó el invierno y todo se cubrió de nieve, así pues la conejita tenía mucho frío y ya no salía tan a menudo a pasear.

Una fría mañana la conejita comenzó a hacer un delicioso pastel de mora, pero la pobre conejita no tenia moras, así que salió de casa para buscarlas.

Estaba todo nevado, y el pelo de la conejita se veía desde muy lejos, tanto que un zorro la vio y comenzó a seguirla.

La pobre conejita corría tanto como podía, pero el zorro la alcanzaba cada vez con más fuerza.

De pronto la conejito escucho una voz que venía de entre las copas de los arboles:

-         ¡Conejita, conejita ¡ Sube hacia la copa del árbol . Yo te ayudare.

La conejita miro hacia arriba era un ardillita muy pequeña que vivía en la copa de un gigantesco árbol.

La Conejita subió todo lo rápido que pudo con la ayuda de sus patitas, cuando logro subir le dio las gracias a la ardillita:

-         Muchísimas gracias. ¿Cómo puedo agradecértelo?- Pregunto la coneja.

-         He escuchado hablar de tus pasteles, no me importaría que me invitaras a comer uno contigo un tarde soleada. –Respondió la ardilla.

-         Por supuesto. – Contesto la conejita.

 Y así cuando llego la soleada primavera la ardillita y la conejita se tomaron un pastel de mora delicioso. Y vivieron felices y contentas.

 

 

-          

 

 

analisis de metodo de lectoescritura (individual y en grupo)


ANALISIS DEL METODO DE LECTOESCRITURA. (Individual)

1.       NOMBRE DEL MÉTODO Y EDAD A LA QUE VA DIRIGIDA.

Regaliz, 4 años, segundo  trimestre, Santillana.

2.       SIGUE LA METODOLOGÍA :

-sintética. (Fonéticos).las letras se van cambiando poco a poco, a medida que el niño las va conociendo.

-Analítica.

-Ecléctica.

         3. ¿CÓMO TRABAJO LA INICIACIÓN A LA LECTOESCRITURA?

             -con grafo motricidad. ¿Con qué grafismo? Trazos oblicuos, repasar puntos, series,      figuras, trazos lineales, espirales (círculos es en espiral)

             -con vocales. NO

             -Con consonantes. NO

         4. LAS IMÁGENES:

            -son sexistas: no es sexista, hay una sala de juegos donde los niños/as juegan a juegos  sin importar su sexo.

             -Muestran multiculturalidad: si, hay niños/as de raza negra.

             -Muestra tolerancia religiosa: no sale nada de religión.

              -Otros;

          5. CADA TRIMESTRE;

             -Empieza con pegatinas de un paisaje ,trazos, números y una poesía final.

 

ANALISIS DE METODOS DE LECTOESCRITURA( grupo)

A continuación vamos a analizar las diferencias metodológicas  de los siguientes libros;

-Flopi (Everest) Tercer trimestre, para 4 años. (Más antiguo)

-Regaliz, Segundo trimestre, para 4 años. (Más actual)

-Regaliz, Tercer trimestre, para 4 años. (Más actual) 

Hemos llegado a la conclusión de que los tres libros utilizan una metodología sintética porque  las letras se van combinando poco a poco a medida que el niño/a las va conociendo, de unidades más pequeñas a más complejas. A pesar de la diferencia de edad entre unos libros y otros, mantienen en el trabajo de la lectoescritura: trazo de oblicuos, repasar puntos, series,  figuras, trazos de líneas, círculos en espiral, etc.

Sin embargo, en el libro más antiguo (Flopi) utiliza las consonantes y vocales para la iniciación a la lectoescritura, En los más actuales (regaliz) selecciona determinadas consonantes y vocales según si  grafica para desarrollar la lectoescritura.

Es importante hablar del sexismo, se puede apreciar que en el libro más antiguo (Flopi) se puede considerar sexista ya solo aparece  trabajos forzoso por hombres y la mujeres trabajando y dando de comer a la gallinas. En los libros más actuales comparándolos con el anterior se aprecia que no es nada sexista ya que todos los niños/as juegan a juegos simbólicos sin importar su sexo.

También hemos apreciado que muestras multiculturalidad ya que aparecen  personas de etnia china y etnia negra, pero sin embargo el libro más antiguo (Flopi) Si tiene tolerancia religiosa, mientras los otros no hacen ninguna mención  a la religión.

El esquema del los libros también es diferente en primer lugar el más antiguo se caracteriza por:

-          Imágenes ilustradas del tema que se va  ha hablar

-          Ficha para colorear

-          Cortar y pegar

-          Trazos

-          Números

-          Series  de números y vocales

En segundo lugar, los libros de regaliz (2,3 trimestre)

-          Pegatinas del paisaje

-          Trazos

-          Números

-          Poesía final.

 

 

 

 

Cuento maravilloso : El principe Eliot.

El príncipe Eliot


Erase una vez un príncipe que le gustaba mucho caminar por el bosque, le encantaba alejarse de sus gran castillo y pensar que no era príncipe, pues este príncipe no era nada feliz. El se sentía muy solo y desdichado a pesar de que todo el reino quería ser como él.

Todos los años se celebraba una gran fiesta en la que todo el reino se disfrazaba. El príncipe Eliot, que así como se llamaba este príncipe, todo los años ganaba el gran premio de disfraces. A pesar de esto, el no era feliz, cambiaría su vida por cualquiera otra persona sin fama ni popularidad, solo quería ser feliz.

En mitad de la gran fiesta se alejo del reino. El príncipe Eliot anduvo durante muchísimo tiempo, hasta que llego a un lugar que jamás había visto antes.

 Era un lugar muy alegre y colorido. Las casas eran muy pequeñitas, de chocolate, chucherías y grandes caramelos. El príncipe se puso muy contento y comenzó a comer pequeños trozos de casas y farolas.

Cuando de pronto una voz muy aguda le grito:

-          ¡ Alto ¡, No comas mas. Destrozaras mi casa.

El príncipe Eliot tiro un trozo de chocolate que tenía en su mano. Y le pidió disculpas:

-          Perdóname, hombrecillo no savia que era suya.

Así el príncipe comenzó a explicarle lo desgraciado que era en su reino, lo solo que se sentía y la sensación tan maravillosa que tubo al llegar a ese precioso lugar. El hombrecillo le ofreció que se quedara todo el tiempo que quisiera pero con la condición de que no comiera mas casa ni farolas, ya que derrumbaría la ciudad entera.

Pasaron meses y meses y el príncipe era muy feliz, sin embargo, la personas que vivían el reino de príncipe  Eliot era muy infelices. Un día muy caluroso, comenzó a derretirse todo el chocolate, las casas comenzaron a desaparecer y los habitantes comenzaron a preocuparse muchísimo porque ya no tenían donde vivir.

Así que el príncipe Eliot tuvo una idea: que todos lo habitantes de la aldea viajaran al reino del príncipe. El los acogería en su reinado.

Al llegar los habitantes del poblado al reino, todos se quedaron sorprendidos del tamaño de los habitantes, pero no le importo nada porque ya tenían a su deseado príncipe en sus tierras.

Y todos fueron felices y contentos.

 

 

Cuento libre: La mascota de Pepe

La mascota de Pepe

      Erase una vez un niño que se llamaba Pepe. Pepe quería una mascota, pero sus padres, José y Paquita, no podían permitirse pagar una mascota y poder alimentarla. Los padres de Pepe le explicaron que no podían permitirse una mascota en casa dando y argumentando los motivos, por no hablar de los ruidos que podría producir y causar problemas con los vecinos.

Aunque Pepe entendía a sus padres, seguía pensando que necesitaba una mascota, porque se sentía muy solo ya que era hijo único. Entonces, decidió hacer una lista, esa lista tenía 20 cualidades que tenía Pepe y en la que redactaba que él mismo se encargaría de limpiar, alimentar y buscar una mascota idónea para tener en casa.

Una vez terminada la vista, la firmó y después se la enseño a sus padres, los padres de  Pepe creían que solo era un capricho pero después de esta lista cambiaron de opinión y decidieron darle permiso para tener una mascota.

Debía ser una mascota poco ruidosa, dentro del bajo presupuesto de los padres de Pepe y fácil de limpiar y alimentar. Pensó durante muchísimo tiempo, y decidió que la mejor opción era un “pececito”. Sus padres lo acompañaron a elegir al pececito de la tienda de mascotas. Su pececito era azul eléctrico con manchitas turquesas y una cola de sirena preciosa. El pececito lo llamo “Isidoro”.

Después de dar el paso de escribir la carta, comprendió que si te explicas bien y demuestras responsabilidad te toman en serio. Ya no se sintió nunca más solo.

Cuentos con dados: Rey caprichoso

El rey caprichoso


En un reino no muy lejano, reinado un rey muy poderoso y caprichoso, tenía todo lo que quería, todo lo conseguía por un camino u otro.

Un día uno de sus monos sirvientes rompió su corona de cristal cuando se disponía a limpiarla. Esta corona casualmente era la más bonita de todas y también la preferida del rey. Cuando el rey se enteró de lo ocurrido cogió al mono y la metió en un saco. Cuando el rey hacía esto solo significaba una cosa: Lo matarían con un hacha en la caseta de la sangre. Así pus, el rey señalo al mono muy enfadado y uno de sus sirvientes monos preparo el hacha para matarlo.

De camino a la caseta, el rey se encontró con un cangrejo, este le pregunto:

-          ¿Dónde vas tan enfadado? – Pregunto el cangrejo.

-          Mi mono me ha roto mi corona favorita y lo voy a matar – Respondió el rey.

-          Y ¿Por eso quieres matarlo? No, creo que él quisiera romperla a propósito. Yo soy un gran científico y puedo cambiar tus células por otras.

-          No podrías cambiar nada soy indestructible.

El cangrejo decidió que no había aprendido la lección y lo transformo en un submarino amarillo, frio como su corazón.

 Colorín colorado este cuanto se ha acabado.

Binomio fantástico: la puerta del perro

BINOMIO FANTÁSTICO 




La puerta del perro

En un lugar de Granada vivía un perro con su dueña, que se llamaba Natalia.

Natalia era una muchacha que vivía sola desde hace ya varios años, pero no se sentía sola ya que tenía la compañía de su perrito, llamado Natillas.

Natillas era un perro muy juguetón y divertido, le encantaba salir a pasear, perseguir a las palomas, y jugar con los niños y niñas. La verdad, es que Natillas era su perrito feliz, pero Natalia estaba preocupada por su perrito. Natillas no controlaba su pipi, y ya había manchado muchas puertas:

-          ¡Natillas, otra vez no! – Dijo Natalia.

-          ¡Guau, guau, guau! – Contesto Natillas.

-          ¡Natillas, esto tiene que terminar ya esta actitud! -  Replicó Natalia.

Así, que Natalia decidió que tenía que terminar esta actitud de Natillas y ella misma se iba a encargar de ello. Intentó sacar más a menudo y más tiempo a su perrito, pero Natillas aunque no lo hacía tana a menudo, seguía haciéndose pipi en la puerta.

Natalia, ya desesperada, decidió hablar con una amiga que había tenido ese mismo problema.

-          Elena, no sé ya que hacer  con natillas, ya no es un cachorro y sigue haciéndose pipí con frecuencia. ¿Qué hiciste tú con tu perrita Magdalena? – Pregunto Natalia.

-          Aunque te resulte asombroso, desmarque la puerta y la baje a mi jardín y poco a poco entendió que no podía hacerse pipi. – Contesto Elena.

-          ¡Increíble, lo probare! – Contesto Natalia.

Natalia hizo todo lo que dijo Elena. Bajo su puerta al jardín y poco a poco Natillas comprendió que la puerta no era el lugar adecuado para hacer pipi, sino el jardín.

Y colorín colorado este cuento se ha acabado.

 

 

 
 
 DESCRIPCIÓN ESCRITA DE UN OBJETO Y DE IMÁGENES